REALIDADES.
COMPORTAMIENTO O SÍNTOMAS DE CODEPENDENCIA EMOCIONAL.
- Evitación del conflicto. Una discusión puede suponer una ruptura familiar. La ruptura lleva a la soledad. La soledad es fuente de angustia e inquietud. Para evitar la soledad, evitan el conflicto de esta manera terminan pensando que el otro siempre tiene la razón.
- Negación de las necesidades propias. Al evitar las diferencias para evitar la soledad, más tarde o más temprano, se dejan de lado preferencias personales y se asumen las necesidades del otro como propias.
- Inseguridad. La persona dependiente emocionalmente pide opinión, aprobación y acompañamiento para todo lo que hace. En realidad, la demanda es de afecto y al confundir los conceptos, las acciones no consiguen el efecto deseado.
- Baja autoestima. Cuando la inseguridad se apodera del dependiente emocional, cualquier ejecución se convierte en una tarea titánica. Las dudas preceden al movimiento. Y aunque el error forma parte del aprendizaje, para el dependiente emocional el error es la prueba evidente de su torpeza y confirma su necesidad de un referente externo para relacionarse con el mundo.
Cómo evitar la dependencia emocional familiar.
- Lo primero para transformar la dependencia en autonomía es tomar conciencia de la situación. Por lo general, cuando una persona es dependiente emocionalmente le cuesta mucho reconocer su circunstancia, porque es asumir, en ocasiones, su sumisión a otra persona, su inseguridad en el mundo y su miedo a vivir en soledad.
- Cuando alguien está sometido o sometida a una situación similar se siente muy expuesto, intelectual, emocional y físicamente. El proceso es lento, ya que se trata de una reconstrucción desde los mismos cimientos personales
- La atención plena pone el foco en tu presente, en los hechos, el automático deja de tener sentido, ya que hay hábitos y comportamientos que dejan de tener sentido.
- El camino de la autonomía es largo, sinuoso e incluye alguna que otra calle sin salida. Cuando el error se convierte en aprendizaje, se ampliará el territorio de tu mapa y verás ante ti nuevos senderos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario